notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los actos continuarán este lunes con la ofrenda a la Patrona

Afición y plantilla celebran (por segunda vez) el ascenso a Primera RFEF

Jugadores y técnicos fueron recibidos como héroes en la plaza de Bejanque. Este lunes continúan los festejos. Fotos y videos. DEPOR EN BEJANQUE  -28Jugadores del Deportivo celebrando con la afición en la plaza de Bejanque, este domingo./Eduardo Bonilla.

AMAC, preocupada por las consecuencias del posible cierre adelantado de las nucleares

Compartir
Cree que sería adelantar la “ruina” para esas comarcas de la Alcarria alta 

nucleartrilloLa Central nuclear de Trillo es una de las afectadas por un posible cierre adelantado/ Archivo

La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) ha mostrado su preocupación ante el posible adelanto del cierre de las centrales nucleares a la fecha anunciada de 2035 y su impacto en los empleos y desarrollo de las localidades donde se ubican.

Así lo ha señalado a Efe el presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, quien ha sostenido que este posible adelanto del cierre de las instalaciones nucleares, supone “adelantar también la ruina en estas zonas con la correspondiente pérdida de empleos y demás efectos negativos para la zona”.

En este sentido, ha recordado que actualmente AMAC trabaja con el Gobierno central precisamente en adelantarse a esos cierres y buscar alternativas de desarrollo para las zonas afectadas ya por cierres, como son Zorita y Garoña, para lo que se han firmado protocolos de Transición Justa en ambas zonas.

AMAC ha lamentado que en la situación actual “ni las eléctricas ni el Estado hayan tenido en consideración a los municipios afectados que tantos años han albergado las instalaciones nucleares que generan energía necesaria para el abastecimiento de todo el país”.

Por otro lado, han reprochado que no se haya contado con ellos, directamente afectados, en la toma de decisiones relevantes como la construcción de nuevos almacenes individualizados de residuos, aprobada recientemente, lo que supone un cambio de estrategia en la gestión del combustible gastado de las centrales nucleares.

Por último. esta asociación ha recordado que los expertos señalan que la energía nuclear es esencial tanto para frenar el coste de la electricidad como para luchar contra el cambio climático.

Compartir

Deportes

El Zaragoza y el Osasuna, ganadores de la Trillo Cup

trillo cup 25 alevin-ZARAGOZA CAMPEONEl oro fue para los maños

 

Tras la Jornada Deportiva (XXXI)

Victoria clara y contundente 0-5 del Marchamalo en Manzanares Foto C.D. MarchamaloVictoria clara y contundente 0-5 del Marchamalo en Manzanares. Foto: C.D. Marchamalo.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Dépor vuelve a probar la derrota... y le sabe a gloria pura

Depor14 1Gran afluencia de aficionados morados. Foto: CMMPlayLos morados, ya ascendidos, caen en Navalcarnero

 

El Bidasoa gana con comodidad en Guadalajara

BM Guadalajara - Bidasoa Irún Foto Santi Molina 2 1Foto: Santi Molina.

 

El Azuqueca tenía el partido resuelto, y terminó pidiendo la hora

IMG 0303 1Apuros finales para lograr la victoria. Foto: GUdiario.Ejercicio de efectividad azudense en la primera mitad

 

El Marchamalo mete miedo justo antes del derbi provincial

Malo 1Importante victoria del equipo gallardo. Foto: CD Marchamalo.Golpe de autoridad gallardo frente al Manzanares

 

El Lujisa sostuvo el partido hasta donde le aguantó el físico

Lujisa3Derrota muy digna del equipo morado. Foto: GUBasket/@DXTenGuadaÚltimo encuentro de la temporada en el San José

 

El BAZU Azuqueca golpea primero en su eliminatoria ante Al-Kasar

BAZU 1Sammartano, autor de once puntos. Foto: Luis Barra.El próximo choque será en Alcázar de San Juan

 

Ciudad Guadalajara consuma su descenso a la Tercera División

Ciudad31Se consumó el descenso. Foto: twitter UD Ciudad Guadalajara FSAzuqueca empata y Sacedón suma un importante punto

 

Azuqueca afronta ante Cazalegas otro choque más del exigente final de temporada

Juani3Juani Viñas, entrenador del CD Azuqueca.El choque, este domingo a las 12,00 horas

 

Marchamalo afronta una salida vital a casa del último clasificado

Marcha9El Marchamalo tiene que sumar, mejor de tres en tres.El choque de Manzanares, el domingo a las 12,00 horas

 

Lujisa y Ferial Plaza disputan las fases finales de categoría junior

Chicos 1Equipo junior de Lujisa Guadalajara. Foto: GUBasket/@DXTenGuada.El senior recibe a Estudiantes en el penúltimo partido 

 

Futbol Regional Preferente, fin de semana (30)

La Acaddemia visita al Cabanillas en un derbi con pocos alicientesLa Academia visita al Cabanillas en un derbi con pocos alicientes. Cabanillas y Academia disputan un nuevo derbi, el Alovera recibe al Santa Cruz y el Guadalajara B visita al Yuncos.

 

Fútbol Femenino, fin de semana (28)

El Dinamo con Candela Lisotto a por la victoria en Villaviciosa de Odón 1El Dinamo con Candela Lisotto a por la victoria en Villaviciosa de Odón.El Dinamo juega fuera de casa, en terreno del Villaviciosa de Odón y el C.D. Guadalajara Fem, lo hace en propio feudo ante el Torrelodones

 

Campeonato de España de atletismo para personas con discapacidad

Días 12 y 13

 

La Gimnasia Rítmica se concentra en Guadalajara

Presentación Campeonatos Gimnasia Rítmica Base 1 1Hasta el domingo en el Multiusos

 

Ocio y cultura

La Pasión Viviente que no te puedes perder

Hiendelaencina. Viernes, 18

 

Alovera comienza los trabajos de reparación de la cubierta de su biblioteca

Terraza bibliote2 1Los trabajos han comenzado este lunes. Foto: GUdiario.Durarán, aproximadamente, un mes

 

Ya se pueden pedir ayudas para las fiestas de interés provincial

Jornadas medievales de SiguenzaHay  90.000 euros

 

Carrera popular de bomberos

carrera bomberos 2024 1A beneficio de Accem. Sábado, 11

 

Homenaje a Ketama, con Juan Carmona hijo, en la segunda cita de AzuQUÉflamenca

Carmona 1Juan Carmona hijo. Imagen promocional.Este sábado, desde las 20 horas, en la Casa de la Cultura

 

Saelices organiza una Jornada de Puertas Abiertas para conocer sus salinas

Jornadas 1Saelices y sus salinas abren sus puertas. Foto: Ayuntamiento.Este sábado, 12 de abril

 

Primeros actos de la Semana Santa de Yunquera

virgen doloresArranca el día 11 con el Viernes de Dolores

 

Se prepara una gran exposición sobre Caraca

Se expondrá también el Tesoro de Driebes

 

Teatro de Pirandello en el Buero

Captura de pantalla 2025-04-07 a las 20.12.47TABV. Sábado, 12

 

Encuentro de primavera

Cogolludo. Sábado, 12

 

Exposición Luces y Sombras

exposicionSan José. Hasta 30 abril

 

Cita con la caza en Illana

Del 11 al 13 de abril

 

Exposición sobre Tutankamón

tutankamonEspacio Medarde. Hasta 16 mayo

 

40 equipos se disputarán la Trillo Cup 2025

barcelona trillocupDías 12 y 13 de abril

 

Semana de la Juventud

semana juventud marchamaloMarchamalo. Del 11 al 16 de abril

 

Los derechos de Guadalajara concedidos por el rey Alfonso X

Alfonso X pergamino ciudad Guadalajara 2Fragmento central del pergamino.Se puede ver el pergamino en el Archivo Municipal

 

Exposición de Luis Feito

luis feito exposocionSigüenza. Hasta 26 de junio

 

El pregón da el inicio a la Semana Santa

Concatedral. Viernes, 11

 

Exposición sobre Antonio de Sancha

antonio de sanchaArchivo. Hasta 9 de mayo

 

Blogs GD

Tribuna GD

De embalses, borrascas y riadas

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Implementemos el consenso en torno al agua

PACO NÚÑEZ

El valor de la igualdad

SARA SIMÓN, Consejera de Igualdad CLM

El valor del compromiso y la solidaridad

EMILIANO GARCÍA PAGE, Presidente de CLM

Brands


Por la boca muere el pez

“Este impuesto sobre el agua es a cambio de nada. 4 millones de euros sin que se preste ningún servicio”. “El gobierno de CLM se escuda en que tiene un objetivo medioambiental y están engañando cuando dicen que es obligado por una directiva europea; esa directiva europea es del año 2.000 y se aplica ahora. Además hay comunidades que no lo están aplicando como es Madrid”. “Es un capricho del gobierno regional con el único fin de meter la mano en los bolsillos de los comercios, los vecinos y las empresas”.

ALFONSO ESTEBAN, concejal de Hacienda Ayuntamiento de Guadalajara

"El gobierno de Guarinos se encargó ayer de silenciar, en una maniobra absolutamente malintencionada, de que ocho de cada diez hogares no tendrán que pagar un solo céntimo de euro por esta tasa que, además, repercutirá en la mejora de infraestructuras hidráulicas, en reducción de fugas, y se transferirá un 25% de lo recaudado a los ayuntamientos”.

“Es indecente que la sra. Guarinos intente tapar sus atropellos a los bolsillos de los vecinos y vecinas con subidas del IBI; del billete del autobús, del ticket de la ORA, y la creación de 1.500 plazas de pago más, con esta campaña de bulos y mentiras; y que lo haga a través de los canales de comunicación oficiales de este ayuntamiento”.

LUCÍA DE LUZ, portavoz Grupo Socialista

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política